Dicen...pretende ser un blog de reflexión, simplemente de ‘coqueteo’ con el futuro, y que interrelacione lo que previsiblemente nos vendrá en muchos campos: cambios sociales, psicologia, economía, nanotecnología, management, ingeniería, energía, robótica, etc… en definitiva, todo aquello que debería empezar a preocuparnos, o no dejarnos indiferentes.
En una época como la actual donde la gente prima por su cortoplacismo y por un estado permanente de urgencia, propongo dieciocho números que pretenden crear una reflexión sobre los temas que considero nos deben, o nos deberían empezar a preocupar. No desde la inquietud, tal vez si desde la oportunidad.
En Dicen… no solo estarán mis palabras, aunque con esto contradiga la definición del blog, intentaré ir vinculando en el recorrido de los próximos meses a pensadores y ensayistas amigos míos.
Como cabecera de Dicen…, he considerado oportuno ilustrar la divergencia que nos ofrece encontrar una guerrillera de la tribu Mursi, del sur de Etiopía, con dos elementos opuestos en el tiempo, el AK-47, creado en 1947, y un iPod. Ambos pueden ser el representante y la antesala del contraste que nos deparará en los próximos años
En ningún momento Dicen… pretende crear una reflexión acerca del futuro, o de su anticipación, prefiero, como dice mi amigo filósofo Daniel Innenarity, empezar a relacionarme con él.
Próximos temas Dicen...
1. Nuevos conceptos que cambiarán nuestras vidas: la combinación de las palabras Wireless Electricity, Singularity University y Nano-origami
2. "Es el momento de replantearnos todo"
3. El management que viene I 4. El management que viene II
5. La obsesión por el 2.0.
6. Africa
7. Lecciones para el día después. ¿Que nos quedara aprendido tras la crisis?
8. El resurgir del espíritu hambriento
9. La sociedad de la abundancia
10. Nanoworld
11. Pasión
12. La Onu calcula que a finales de 2009 habrá 4.000 millones de móviles en el mundo y El Mobile World Congress (MWC) pronosticó este año que el mercado de móviles superó los 900.000 millones de dólares en 2008. 4.000 / 900.000. ¿Cómo hacemos la ecuación?
13. Un nuevo significado de la palabra ‘crecimiento’
14. Futuro Perfecto
15. ¿Nintendo o Wii? ¿RIM o Blackberry? Productos que condicionan a sus marcas
16. La obsesión por lo tangible: del tener al saber